Lenguajes Tecnocoporales Expandidos (P02080)

Materia: Lenguajes tecnocorporales expandidos (P02080) 

Año: 2025

Docente: Dra. Alejandra Ceriani

Cantidad de horas: 36 hs

Días de cursada: Viernes 9 a 12 hs  - virtual

Período de cursada: 08/08 al 24/10

Modalidad: virtual

Inscripción: alumnos DAT y carreras socias (a través de SIU)

Las inscripciones cierran una semana antes del comienzo de la materia.



Fundamentación y objetivos Este seminario propone estudiar una serie de tópicos relacionados con la corporalidad, el contexto de las prácticas artísticas hibridas y la estética de las artes electrónico digitales. Se destacará la emigración del cuerpo performático al contexto mediatizado por las tecnologías de cada momento. En vista de las características particulares de las experiencias de producción multimedia, se observará cómo se afectan y mutan la gestualidad estetizada, la percepción sensible y la comprensión de la corporalidad por medio de diversas materialidades digitales y virtuales. Entendemos a la tecnología como un conjunto de tensiones y fuerzas activas que se ejercen a través de determinados procedimientos y relaciones; por tanto, no podemos reducir su accionar sólo a niveles instrumentales. De igual forma, el concepto de corporalidad conlleva el conocimiento inmediato de nuestro cuerpo en función de la interrelación con el contexto mediato que nos amplía, proyecta y modifica. Objetivos Generales - Examinar propuestas teórico-practicas sobre las transformaciones que los campos artísticos han experimentado a lo largo del siglo XXI. - Estudiar las condiciones del arte en los procesos de virtualización y digitalización del arte contemporáneo a través de los dispositivos de mediación. - Desplegar las bases para la consolidación de abordajes críticos, conceptualmente fundamentados, sobre las relaciones actuales entre arte, corporalidad y practicas hibridas. - Evaluar perspectivas sobre el estado presente y las hibridaciones de las prácticas artísticas en los comienzos del siglo XXI, desde una mirada transdisciplinaria. Objetivos específicos - Aportar elementos para la definición del campo de acción y las especificidades que operan en este territorio del cuerpo con mediaciones tecnológicas electrónico/digitales. - Favorecer el despliegue de conocimientos, prácticas, procesos y proyecciones vinculadas con la videodanza, la videoperfromance, la performance virtual, con software, interfaces y dispositivos biointeractivos. - Incrementar la documentación relativa al cuerpo en prácticas artísticas contemporáneas a través de la observación y producción critica obras, artículos, trabajos de investigación y otras colaboraciones provenientes de las redes sociales y dispositivos de comunicación. - Experimentar, reflexionar y conceptualizar a través de la vinculación corporalidad-performatividad-digitalidad. Metodología de Trabajo Este seminario propone la asistencia a clases virtuales donde se compartirán actividades de lectura y visionado de materiales diversos que favorecen la investigación, el análisis y la reflexión crítica sobre la relación -en el campo de las practicas artísticas hibridas- entre la corporalidad y la tecnología de época, así como emergente. Contará con la realización de un escrito académico y una ponencia performática, concertados con la tecnología disponible y que da sustento y justificación a los contenidos y propuesta técnico-expresiva. Contenidos - Arte, cuerpo y mediación en el mundo contemporáneo. - Crisis, renovación e hibridación en los lenguajes artísticos. - Los lugares del arte: de la cultura analógica a la cultura digital de redes. - El arte en la sociedad hipermediada: migraciones y mutaciones. - Arte electrónico y corporalidad: videoperformance, videoarte, videodanza - Actualidad de la experiencia estética: el nuevo espectador - Nuevas interfaces aplicadas a las propuestas HCI desde el diseño multimedial y escénico - Performance y sistemas multimedia interactivos de sensado óptico y bioeléctrico - Co-creatividad humano-no humanos en la Danza Performance con IA Organización de los encuentros: PRIMER ENCUENTRO (08/08) Aproximaciones a posibles convergencias entre la expansión de los soportes y las materialidades. El Arte contemporáneo y la desmaterialización del arte. SEGUNDO ENCUENTRO (15/08) Arte, ciencia y tecnología. Producción contemporánea de las imágenes en movimiento, uso de dispositivos digitales y multimediales. Nuevos géneros artísticos, nuevos comportamientos de interacción cuerpo-máquina, convergencia de lenguajes. TERCER ENCUENTRO (22/08) Cuerpo y experimentación a través de la crisis de un modelo de especificidad artística, renovación e hibridación en los lenguajes artísticos. CUARTO ENCUENTRO (29/08) El cuerpo expandido, la danza y la performance en convergencia con otras artes. Los lugares del arte en la cultura de las redes. El arte en la sociedad hipermediada: migraciones y mutaciones QUINTO ENCUENTRO (05/09) Los dispositivos tecnológicos y las propuestas artísticas en torno al cuerpo. La tecnologización del cuerpo y la mirada. SEXTO y SEPTIMO ENCUENTRO (12/09 y 19/09) La creación híbrida en videodanza, panorama reflexivo y vasto de cuestionamientos y antecedentes disciplinares y mediales, a través de hacer y pensar videodanza: un campo diverso, inclusivo y dinámico, en constante diálogo y expansión. El cuerpo en videodanza. OCTAVO Y NOVENO ENCUENTRO (26/09 y 03/10) El cuerpo como interfaz. El cuerpo aumentado. Arquitecturas anatómicas alternativas. Extensiones protésicas y robóticas, alteraciones quirúrgicas y sustitutos virtuales. Performance, metaformance y bioperformance. Danza interactiva. Entornos electroacústicos. Arquitectura virtual generativa. Co-creatividad humano-IA DECIMO y DECIMO UNO ENCUENTRO (10/10 y 17/10) Conferencia performática, charla performativa o performance hablada son posibles traducciones para un formato que entrelaza lo escénico, lo visual, lo auditivo, lo discursivo académico y la investigación. Se trata de un formato que combina acciones performáticas con discursos sobre el arte. DECIMO SEGUNDO ENCUENTRO (24/10) Presentación virtual de los doctorandos Conferencia Performática. Metodología de Evaluación y requisitos de aprobación Para aprobar el seminario el doctorando deberá realizar un trabajo final (TPF) escrito y una presentación del abstract con formato de conferencia performática. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Entregar un abstract -de forma anticipada sobre el tema de incumbencia a tratar- para ser aprobada la continuidad del TPF final La capacidad teórica y argumentativa para problematizar el tema elegido, realizando aportes personales. La relación con los contenidos del seminario impartido. El nivel de claridad y pertinencia de la escritura. Los criterios de selección bibliográfica. Formato de presentación: El TPF es de corte teórico-reflexivo basado las temáticas y en los textos desarrollados en clase, con particular referencia al ámbito nacional y latinoamericano. Escrito en primera o tercera persona del plural, con un contenido relevante y bien documentado, así como una opinión propia pero justificada con otras fuentes. Se requiere de una Introducción (limitar el tema y enfocarlo en algún punto de interés); Desarrollo (desplegar los aspectos expuestos en la introducción, comenzando por los aspectos más generales del tema y terminando con los argumentos que lo sostienen conceptualmente); Conclusión (recapitular las ideas principales que se expusieron en la introducción y en el cuerpo del ensayo), y Referencias Bibliográficas (respaldar -a través de citas y/ o parafraseando autores y conceptos- los argumentos, la información y las ideas) La extensión estimable para el TPF sin PP va de 6 a 8 págs. (máximo). La extensión estimable para el TPF con PP va de 3 a 4 págs. (máximo), numeradas, con las siguientes pautas formales: - Carátula de presentación (aparte del cuerpo del texto) - Institución y Asignatura - Título del trabajo. - Nombre y apellido del cursante (año de cursada) - Año y mes (de entrega) - Cuerpo del texto - Todo el texto debe estar en fuente Arial, cpo 12; con interlineado de un punto y medio. - Nota al pie: cpo: 10, justificado; siempre a pie de página (no notas finales). - Bibliografía al final del texto. - Sistema de citas: Autor/res-Fecha-Editorial-País (consultar normas APA). - Imágenes en Anexo, así como toda información concerniente. Bibliografía obligatoria (se recomienda incluir autores latinoamericanxs y considerar la paridad de género) AA. VV., Arte del Cuerpo Digital; Nuevas Tecnologías y Estéticas Contemporáneas, en Alejandra Ceriani (comp.), Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2012. AAVV, Usos de la Ciencia en el Arte Argentino Contemporáneo, Buenos Aires: Editorial Papers Editores, 2010 AAVV, Terpsícore En Ceros y Unos, Ensayos De Video Danza, Buenos Aires: Ed. Guadalquivir, 2010. Cap. 1 y 2. AA. VV (2019) El tiempo es lo único que tenemos, Actualidad de las artes performativas. Bárbara Hang y Agustina Muñoz (comps.) Colección: Futuros Próximos, Buenos Aires, Editorial Caja Negra AAVV, Artes y Medios Audiovisuales, Un estado de situación, MEACVAD_07, Buenos Aires: Ed. Aurelia Rivera, 2007. Cap. 1. BARBIERI, Nidia M. (2013), “Escribo sobre un proceso creativo”, en Ni adentro ni afuera. Articulaciones entre teoría y práctica en la escena del arte, La Plata, Club Hem Editores. BOURRIAUD Nicolás, Post Producción, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2004 BREA, José Luis. El tercer umbral: estatutos de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, CENDEAC, 2008 CERIANI, Alejandra. 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Sobre Dra. Alejandra Ceriani



Doctora en Arte y Magíster en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Artes. Investiga y realiza performances interactivas con sensado óptico y bioeléctrico. Investigadora categorizada III; Docente universitaria de grado y de posgrado, Profesora y Licenciada en Artes Plásticas, orientación Pintura y Cerámica. Participa de ponencias, dictado de seminarios y publicaciones nacionales e internacionales. 
Dicta seminarios de posgrado, talleres y máster class en diferentes universidades nacionales Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de las Artes Dramáticas (UNA), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad de Villa María, Córdoba (UNVM); e internacionales: UFBA, UDELAR. 
Dirige la Cátedra Libre, Educación y Mediación Digital en Danza y Performance y la publicación Estudios sobre cuerpo, performance y tecnología emergente ¡Cuerpo, máquina, Acción!
Sitio: www.alejandraceriani.com.ar


Cualquier duda escribir a: coordinaciondat@untref.edu.ar