Actividades abiertas

Arte y naturaleza. Conferencia de István Eross.

17 de Noviembre 2023


Sobre la charla:

Vivimos en una era de nacimiento de nuevas ideologías basadas en propuestas de soluciones a los nuevos desafíos del nuevo milenio, en el cual el mundo occidental ha tenido que transformar radicalmente sus ideales y valores. ¿Cómo estamos respondiendo a las consecuencias de la globalización que afectan nuestra vida diaria? ¿Qué tan cerca nos permitimos estar de otras culturas? ¿Cómo las podemos imaginar coexistiendo en conjunto? ¿Qué importancia tiene para nosotrxs preservar nuestro entorno natural? ¿A qué estamos dispuestos a renunciar por ello? Éstas son las preguntas que hoy buscan nuevas respuestas. El auge del arte público, callejero y ambiental ilustra esta necesidad de respuestas. Frente a los crecientes problemas ecológicos, el arte de la naturaleza se plantea como una forma relevante de expresión comprometida y activista en respuesta a los fenómenos sociales".


Sobre Dr. István Erőss:

Artista y profesor de la Universidad de Bellas Artes de Hungría (Hungarian University of Fine Arts). En 1995 se licenció en Artes Gráficas en la Academia Húngara de Bellas Artes. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena, la Real Academia de Bellas Artes de La Haya y la Academia de Bellas Artes de Marsella. Recibió su DLA en 2009 y fue nombrado profesor en 2015. Fue pionero en la introducción de las artes naturales en la educación superior en la región. Ha estado involucrado en diversas formas de arte, desde el arte gráfico hasta la instalación y la performance. Durante los últimos veinte años se ha dedicado principalmente a los cruces entre arte y naturaleza, exponiendo y participando en numerosos eventos en Centroamérica, África, Asia y Europa. Es el creador y organizador de la serie de exposiciones de intercambio internacional SZEGMENS, celebrada en Hungría y varios países de Asia y Centroamérica. Durante 12 años fue uno de los organizadores del Campamento Internacional de Artistas KorkéP en Gyergyószárhegy. Es iniciador y asesor de la Bienal Gráfica de Szeklerland, fundada en 2010, y, desde 2021, rector de la Universidad de Bellas Artes de Hungría.


Charla Florencia Levy

Cientos de millones de años para estas formas

Sobre la charla:

A partir de una serie trabajos que giran en torno a investigaciones sobre la extracción de tierras raras para la producción de tecnología, Florencia Levy nos invita a pensar el tiempo de la materia que existe en los dispositivos, en el medio de los desplazamientos geopolíticos que organizan los territorios: sistemas vivientes, desechos radiactivos, cadenas de suministro y políticas de ocultamiento. ¿Qué tipo de narrativas pueden ayudarnos a reconfigurar el imaginario de una catástrofe? ¿Cómo entablar una relación íntima con una formación geológica? Si pudieramos comenzar por algo, ¿Qué sería?"

Florencia Levy es una artista argentina nacida en Buenos Aires. Su práctica se impulsa a partir de investigaciones a largo plazo que exploran diferentes formas de subjetividades en relación a la historia, la intimidad, la arquitectura y las dinámicas de poder en el entorno habitable de humanos y no-humanos. Ha recibido numerosos premios, distinciones y ha ganado becas internacionales para realizar residencias artísticas en Holanda, Japón, Estados Unidos, Taiwán, Cuba, Corea del Sur, Malasia, Polonia, Israel, China y Suiza. Desde 2021 codirige la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín.


Charla Victoria Saramago

Todo era olor a gasolina: sobre las petroficciones latinoamericanas


Sobre la charla:

Esta charla investiga el significado cultural del petróleo en la producción cultural latinoamericana cuando cobra sentido precisamente en el momento en que deja de alimentar el funcionamiento interno de la vida moderna. Argumento que una crítica que desplaza el uso del petróleo como fuente de energía para centrarse en los momentos en que aparece en un estado de potencialidad ociosa ofrece formas alternativas de configurar el lugar del petróleo en los imaginarios del Antropoceno. Me centro en el cuento de Julio Cortázar "La autopista del sur" (1966) y en su extraña aparición en la película de Júlio Bressane "A família do barulho" (1970), dos obras que son, desde una perspectiva histórica, ejemplos de la petroimaginación de la crisis anterior a 1973, cuando la producción y la disponibilidad de petróleo habían experimentado un aumento constante en distintas partes del mundo. En este contexto, muestro cómo las fricciones entre el petróleo y los dramas humanos conducen a una ruptura de las concepciones de la energía basadas en la productividad.


Charla Juan David Reina Rozo

Arte, tecnología e ingeniería: aportes para futuro(s) otros


Sobre la charla:

La charla presenta una reflexión y replanteamiento de los estudios de futuro(s) desde una perspectiva de la interrelación arte/tecnología. Lo anterior, a partir de una serie de experiencias en Colombia, de la mano de comunidades étnicas rurales. Donde se debe romper la limitada concepción de los imaginarios de futuros presentes en nuestra(s) sociedad(es), caracterizados por una tendencia tecno-determinista, poniendo en cuestión el monofuturismo. Así, de acuerdo los cruces fértiles entre arte e ingeniería, se plantean una serie de desafios y oportunidades en un contexto suramericano común.


Sobre Juan David Reina Rozo:

Ingeniero Industrial con estudios ambientales y sobre desarrollo. Realizó su doctorado sobre ecosistemas de innovación de base comunitaria en escenarios de posconflicto. Ha dedicado su vida profesional a reflexionar y a actuar alrededor de la relación tecnología-sociedad, con experiencias en Colombia, Perú, Brasil, Chile, España, Uganda y Nepal. En el sector de arte e ingeniería ha colaborado con comunidades indígenas de la costa Caribe colombiana en procesos relacionados con la apropiación social de la energía solar. Es también docente, investigador y miembro del Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Aesor Científico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia.


Charla Pablo Méndez

Sobre el territorio como cuerpo


Sobre la charla:

En el contexto de la crisis de habitabilidad planetaria para tantas especies (incluida la nuestra), resulta urgente reflexionar, actuar y devenir con- otredades significativas. El territorio como cuerpo pretende poner en evidencia cómo las prácticas artísticas contemporáneas vuelven a eso que llamamos “territorio” otro cuerpo al cual interesarnos y de quien cuidar. En el entrelazamiento de referencias de Lynn Margulis, Deborah Bird Rose, Thom Van Dooren, Vinciane Despret, Eduardo Viveiros de Castro, Bruno Latour y Donna Haraway exploraremos cómo interpretan los artistas lo que el conglomerado de agentes que configuran un territorio tiene para hacernos sentir, ver, experimentar.

Sobre Pablo Méndez:
Artista contemporáneo, curador, docente y traductor. Desarrolla sus investigaciones entrelazando estas cuatro prácticas en torno a la crisis de habitabilidad planetaria, y por tanto crisis de representatividad de las emociones que nos habitan. Estos últimos años se ha concentrado en un nuevo proyecto que lleva el nombre de Trazas de la extinción: sensorium no humano, que desarrolla entre Argentina y Francia.  Fue parte del equipo curatorial de Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia (Centro Cultural Kirchner 2021-2022), y tuvo a su cargo la curaduría de los programas con públicos. En 2022, fue invitado por La Intermundial Holobiente a colaborar en su proyecto para la documenta fifteen “El libro de las diez mil cosas”. Le gusta trabajar de manera colaborativa y pensar las charlas como un espacio de reflexión compartido. 

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Charla Alejandro Ponce de León

Tecnologías y territorio. Pensamiento Latinomaericano y Humanidades Ambientales digitales

Sobre la charla:

“Esta presentación propone un diálogo con el emergente campo interdisciplinario de las humanidades digitales ambientales, examinando cómo la convergencia de distintos proyectos académicos abre nuevos horizontes políticos, éticos y estéticos. Se examinan las resonancias y vacíos entre dicho intercampo y las obras artísticas e investigaciones desarrolladas en América Latina durante las dos últimas décadas, las cuales abordan problemáticas socioambientales mediante el diálogo con los nuevos medios y el pensamiento decolonial. Además, se reflexiona sobre las posibilidades, legibilidades y limitaciones de la traducción interdisciplinar, así como el rol de las herencias intelectuales en el debate sobre diversos humanismos, ambientalismos y costos del imperialismo digital.

La radicalidad de las humanidades digitales ambientales reside en la intersección de investigación, activismo y uso de tecnologías computacionales para desafiar fronteras geográficas, académicas y ontológicas, así como para replantear la transversalidad de las crisis ambientales. Desde los años ochenta y noventa, artistas e investigadoras en México, Colombia y Argentina han abordado preocupaciones similares, anclando su trabajo a lo territorial y regional. Desde lo local, han cuestionado nociones sobre lo ambiental, la representación, el sujeto y el significado de la ciencia, la tecnología y las herramientas en la producción de conocimiento de manera original. En este sentido, la presentación busca seguir tensionando fronteras disciplinarias y mediáticas mediante el diálogo entre diferentes tradiciones de pensamiento, anclándolas nuevamente al territorio y considerando la especificidad de las fronteras en la generación de nuevos conocimientos. Junto con otras pensadoras latinoamericanas, se reconoce la experimentalidad de la herramienta y la riqueza que estos encuentros ofrecen no solo para producir nuevos conocimientos, sino también para fomentar formas de cuidar, sentir, convivir, dialogar y enfrentar el desafío de vivir en un presente denso.”

Alejandro Ponce de León, aprende y enseña en el programa de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de California, Davis.




Charla Jens Andermann

Estéticas de la sobrevida





Charla Dos Mares

Ecosistema del arte como medio