Preguntas frecuentes


¿Cómo puedo INSCRIBIRME al Doctorado en Artes y Tecnoestéticas? ¿Qué DOCUMENTACIÓN se debe aportar para postular? 


  • Completar el formulario de admisión online en  SIU Pre-inscripción (>> Instructivo de preinscripción)
  • Copia del Título de grado. Los títulos deben haber sido expedidos por universidad argentina reconocida, pública o privada. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente convalidación a través de los organismos correspondientes.
  • Copia del Título de posgrado (en caso de poseerlo).
  • Certificado Analítico de estudios de grado / posgrado con calificaciones y carga horaria de cada materia.
  • Currículum Vitae completo.
  • Documento de identidad (escaneado, primera y segunda página) o pasaporte
  • Una carta de intención (describiendo el motivo que lo lleva a inscribirse en el Programa),
  • Una carta de recomendación firmada y escaneada. (Deberá corresponder a alguien relacionado con el campo de las artes y/o la tecnología o ciencias)
  • Datos (teléfono, email y dirección) de 2 referentes.
  • Portfolio o enlace de proyectos realizados, artículos publicados, ensayos o libros.
  • Carta de aceptación del director/directora de tesis.
  • Anteproyecto de tesis doctoral (según se detalla en Reglamento).


¿En qué consiste el anteproyecto de tesis?

El anteproyecto de tesis deberá tener una extensión de entre 10 y 15 páginas, conteniendo lo siguiente: título, explicitación de la pertinencia del proyecto para el área temática en la que se lo propone; formulación del problema; justificación de la relevancia del problema; estado de la cuestión; objetivos; metodología; bibliografía indicativa; marco teórico y referencial. Ver Reglamento.

¿Debo tener director/directora de tesis antes de postular?

Si, es requisito necesario contar con director o directora de tesis para postular. Podrán ser directores de tesis lxs profesores o investigadores con titulo de doctor/a pertenecientes o no a la UNTREF, con antecedentes en el campo de la investigación y de las prácticas artísticas. Un trabajo de tesis podrá incluir dos directores o un director y un co-director. 

¿Cómo es la normativa para EXTRANJERXS NO RESIDENTES o para títulos de grado emitidos por una universidad extranjera? 

Lxs estudiantes extranjerxs con título emitido por una universidad del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carrera de posgrado. Antes de enviar su postulación, deberán confirmar los montos y trámites a realizar teniendo en cuenta su país de procedencia, para esto deben enviar un mail a la Sra. Yanina Lobos del Departamento de Cooperación Internacional (ylobos@untref.edu.ar).

¿A dónde se debe enviar la documentación de postulación? 

Todos los documentos deben enviarse necesariamente sin comprimir y en UN ÚNICO MAIL, a coordinaciondat@untref.edu.ar únicamente durante los períodos de postulaciones (noviembre y febrero).


¿Cuál es el COSTO del programa para estudiantes argentinxs?

Para argentinxs, el costo del programa a partir del primer cuatrimestre de 2025 es de una matrícula + 19 cuotas de $102.000 que se debe abonar en el curso de 2 años. Cada cuatrimestre hay un incremento acorde a la situación inflacionaria del país. Hay posibilidad de becas de reducción del 50% para estudiantes nacionales..


¿Cuáles son los costos y trámites para estudiantes extranjerxs

Para extranjexs, el costo del programa a partir del primer cuatrimestre de 2025 es de una matrícula + 19 cuotas de USD240 (residentes MERCOSUR), USD300 (residentes extra MERCOSUR), USD190 (Residentes Precaria MERCOSUR), USD240 (Residentes Precaria Extra MERCOSUR) que se debe abonar en el curso de 2 años. Para consultas sobre costos, trámites migratorios, documentación para postulación, cartas para renovación o cualquier otra información de trámites para extranjerxs, contactar a Yanina Lobos ylobos@untref.edu.ar del Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad.


¿La universidad  ofrece BECAS para este posgrado? 

La UNTREF ofrece becas para lxs estudiantes argentinxs o extranjerxs con residencia argentina, de hasta 50% sobre la matrícula. Para ello, se realizan convocatorias dos veces al año. Para acceder a la beca, se debe tener la condición de estudiante regular y aplicar a las convocatorias durante los llamados a postulación a Becas desde Administración (febrero y julio).


¿Cuál es la duración de CURSADA?

Las asignaturas teóricas, talleres o seminarios, se dictan en dos (2) cuatrimestres durante dos (2) años. De todas maneras, tratándose de un programa doctoral personalizado, no es posible establecer una duración exacta y uniforme de la carrera, dado que la carga horaria correspondiente a los cursos formativos variará de acuerdo al ritmo de cursada y los antecedentes de cada uno de los postulantes.


¿Si no estoy en Buenos Aires, puedo cursar el doctorado?

El doctorado es de modalidad mixta. De todas formas, se puede cursar el programa íntegro online, pero la oferta de propuestas es menor y la tesis debe rendirse presencialmente.


¿Dónde se cursan las materias presenciales?

Las materias presenciales se cursan en la sede de posgrados en Maipú 71, Ciudad de Buenos Aires.


¿Cuándo empieza y finaliza el ciclo lectivo? 

El año lectivo comienza en marzo y acaba a mediados de diciembre, con una pausa de dos a tres semanas por receso invernal en julio.


¿Puedo cursar como OYENTE? 

Se pueden cursar las materias y seminarios individuales como oyente, pero no el programa doctoral entero.


¿Puedo cursar un seminario individual aunque no pertenezco al doctorado? 

Algunos seminarios están abiertos a alumnos externos, más información en enlace.

Oferta de seminarios 2023