Seminarios 2025
Contrafilosofías Corporantes. Sensibilidades, deseo y descolonialidad entre las artes y lo político. Con Santiago Diaz. Creemos que ante la evidente crisis global, territorial y existencial a la que nos arrastra este sistema capitalístico-colonizante, nos inquieta profundizar en las tramas epistémico-estéticas y políticas con las que se tejen las formas-de-vida en sus líneas sensibles y perceptivas, a la vez que deseamos tejer colectivamente un pensamiento activo para componer herejías perfopolíticas y gestos de resistencias artísticas. Pensar el deseo como potencia teratogénica de creación viviente, habitado desde un posicionamiento descolonizante, es nuestro mayor interés para esta formación epistémico-vital en artes y tecnoestéticas.
La imagen como vector de memoria. Debates y perspectiva. Con Dr. Lior Zylberman. Se suele hablar de las “imágenes de memoria” o del “cine de memoria” en alusión a un género particular o bien una relación dada-por-sentada. Sin embargo, la relación entre imagen –sobre todo la cinematográfica y la fotográfica– y la memoria resulta ser, ante todo, problemática, siendo ese problema el que nos proponemos explorar. De este modo, el seminario se plantea trazar un estudio de la relación entre memoria e imagen – especialmente cine y fotografía– a partir de un marco teórico multidisciplinario. Se brindará un panorama de las problemáticas y los diferentes debates planteados a partir de las diversas estrategias a las que se recurren para representar el pasado como también sus modos de construcción de memorias. En la relación entre imagen y memoria surge también una serie de interrogantes en torno al archivo, sus usos, características, posibilidades y limitaciones. Como reverso de esta cuestión, se impone también otra interrogación: cómo puede la imagen representar los olvidos, los agujeros de la memoria, los eventos e incluso situaciones de las cuáles no hay registros. Así, el estudio de diversos casos permitirá indagar diversas líneas de investigación, perspectivas teóricas y analíticas como también metodologías que han trabajado la temática.
Narrativas topológicas locativas I. Con Alejandro Ponce de León. Este seminario ofrece herramientas analíticas para explorar la intersección entre política y estética en prácticas locativas propias a las artes y la cultura. Mediante una exploración colectiva, abordaremos debates, desacuerdos y polémicas en torno a la locación y espacialidad dentro del canon artístico latinoamericano. Una de las preguntas fundamentales en la producción regional ha sido ¿Dónde estamos? La manera en que se define este aquí depende de la relación entre quien responde y aquello que lo rodea. La localización y su escala espacial—ya sea el territorio, el país, el continente o el hemisferio—se configuran como imágenes del mundo tejidas a partir de encuentros materiales, afectivos y simbólicos, así como de desencuentros y ecos de otras topologías que nos orientan y nos descentran. Ubicarse depende de un habitar, de una manera de atender y estar con las cosas y los otros, así como de las posibilidades y constricciones territoriales. En este sentido, estar aquí no es algo dado, sino un gesto político y estético.
Arte, tecnologías y poéticas/políticas de lo viviente. Con Dra. Flavia Costa y Dra. Claudia Kozak. El trígono “arte”, “tecnología” y "vida" nos exige considerar cada uno de esos términos, y las relaciones entre ellos, con atención. Las líneas polares que recorren sus lados --arte-tecnología, tecnología-vida y, finalmente, arte-vida--, constituyen verdaderos campos de fuerza en los que en el último siglo se han puesto en juego, respectivamente, tres grandes núcleos problemáticos. Uno: la autocomprensión del arte como un particular régimen de experimentación de lo sensible y potencia de creación-transformación, en tensión pero también en vínculo estrecho con las tecnologías. Dos: la capacidad del mundoambiente técnico de hacerse "cuerpo y carne", esto es, de incorporarse y fusionarse con el cuerpo humano, tanto para potenciarlo, optimizarlo, gobernarlo o administrarlo como para abrir a través de él la interrogación acerca de qué es y qué puede un cuerpo en nuestro tiempo sobresaturado de estímulos, prótesis y conexiones. Y también para imaginar otros modos de actuar en y con lo viviente; incluso en escalas menores que un cuerpo o mayores que la propia especie: las nuevas escalas sistémicas del Antropoceno-Tecnoceno. En tercer lugar, de qué modo el arte, a lo largo de los siglos XX y XXI, se ha dirigido a la vida (a los cuerpos humanos, sí, pero también a lo vivo en general y a las formas-de-vida) creando un diálogo fecundo y haciendo del cuerpo, sus materiales anatómicos y sus potencias de cooperación social, un prisma a través del cual interrogarse si todavía hoy es posible, y en qué medida, obrar. Tanto artística como políticamente.
La metáfora anfibia – Biología, transdisciplina y prácticas de disidencia. Con Dr. Jorge Díaz. Las metáforas biológicas han sido herramientas conceptuales fundamentales para la construcción de conocimiento en diversas disciplinas, desde la biología hasta las ciencias sociales y el arte. Nos permiten interpretar fenómenos complejos a partir de analogías con procesos naturales, ofreciendo marcos de sentido que trascienden las fronteras disciplinares. En este sentido, las metáforas biológicas no son solo representaciones simbólicas, sino también dispositivos epistemológicos que facilitan el tránsito entre disciplinas, al generar marcos de sentido compartidos. Desde esta perspectiva, la transdisciplina emerge como una metodología que permite llevar estas conexiones más allá de la interdisciplinariedad tradicional. En lugar de mantener los límites entre disciplinas, la transdisciplina busca integrarlas en un diálogo fluido, sin imponer jerarquías académicas. En este contexto, la transdisciplina emerge como una metodología clave para conectar saberes y expandir la comprensión de la vida en sus múltiples dimensiones. A partir de esta noción, este curso promueve la interacción entre biología y prácticas de disidencia desde una perspectiva transdisciplinaria, explorando cómo el pensamiento de las metáforas biológicas puede articular nuevas formas de conocimiento. Esta hibridación de metodologías contribuye a una epistemología anfibia, capaz de desafiar las categorías fijas del conocimiento y de fomentar una reflexión situada y encarnada sobre los procesos biológicos y socioculturales.
Filosofías y Estéticas de la Técnica. Dr. Adrián Cangi. El “entramado antropológico-técnico” resulta inseparable de la llamada “identidad humana”, para comprender los efectos de subjetivación de las tecnologías occidentales de lo sensible. La técnica muestra un régimen general de invención de fines, que se piensan en la perspectiva de los medios, pero que valen ellos mismos como fines. Es por ello que las técnicas y las artes están entramadas sin distinción, justo allí, donde antaño, fuera posible la destitución crítica de los fines.
Recorridos del cuerpo: diálogos en el jardín. Con Dr. Pablo Farneda. En el siglo III a.C. Epicuro, un filósofo griego, decidió crear un jardín. Evitó los grandes centros de las ciudades griegas, se negó a fundar una academia, no quiso relaciones con el poder… A sus 35 años, en las afueras de Atenas plantó un jardín e invitó allí a filosofar a sus amigos, pero también a sus amigas, y a los esclavos y esclavas que en esa época sostenían con su trabajo la sociedad y la economía de Grecia. El jardín para Epicuro era ese lugar en donde se cultivaba el alimento, el cuerpo, el pensamiento y la amistad de la misma manera, con el mismo esmero. Un lugar en donde pensar con el cuerpo y con las sensaciones. Para recorrer entonces el pensamiento como práctica vital y como práctica corporal, emprenderemos una serie de caminos en esta historia occidental del cuerpo, un montaje de contra-lecturas marginales que pasan por diferentes jardines y paisajes: las prácticas espirituales de la cultura griega clásica, el epicureísmo, la preparación de un desprecio del cuerpo en los primeros textos cristianos, la persecución de las brujas y los saberes sobre el cuerpo de las mujeres en el medioevo y renacimiento, las teorías del cogito y el cuerpo-máquina hasta llegar a los modos de subjetivación y corporización contemporáneos.
Poéticas Biointeractivas II. Lo sublime o lo ínfimo. Sentimientos para la ebullición climática desde una perspectiva cosmoestética. Con Dra. Paula Fleisner. En el marco de una cosmoestética que piensa una aísthesis y una póiesis adecuadas al presente y que parte del descentramiento de lo humano propuesto por los posthumanismos críticos y de una versión del materialismo que imagina ritmos diversos de existencia, en este seminario proponemos historizar el concepto de lo sublime y conceptualizar el de lo ínfimo para dar cuenta de los sentimientos que aún hoy nos permiten pensar otras relaciones más que humanas entre arte y naturaleza, y entre estética y política. Si bien el seminario es eminentemente filosófico, se propondrá a lxs estudiantes trabajar textos y materiales artísticos que habiliten una reflexión acerca de las declinaciones de lo sublime en el arte contemporáneo, así como de las posibles apariciones de una estética de lo ínfimo.
Narrativas topológicas locativas II. Con Dra. Maia Gattás Vargas. Este seminario ofrece herramientas analíticas para explorar la intersección entre formas espaciales y formas estéticas y de visualidad. Está dirigido a investigadores interesados en los estudios críticos de la cultura y las artes. Cada semana leeremos textos que provienen de distintas disciplinas y marcos teóricos, que nos ayudarán a desarrollar enfoques analíticos para atender las dimensiones políticas en procesos de espacialización y localización artística y cultural. Nos interesa cruzar textos de distintos momentos históricos, que nos permitan echar luz sobre un presente complejo y el constante estado de reconfiguración espacial, que trasciende incluso, el planeta tierra.
Lenguajes tecnocorporales II: La invención de mundos. Cultura latinoamericana en los umbrales de la biopolítica. Con Dr. Martin De Mauro Rucovsky. El presente seminario aspira a situar algunas conversaciones a partir del diálogo entre materiales filosóficos y teóricos e intervenciones estéticas y culturales en América Latina que giran en torno a la porosidad que atraviesa oposiciones fundacionales de las humanidades y del modernismo desarrollista (trabajo/pobreza, naturaleza/cultura, vivo/inerte, etc). El objetivo principal es analizar el cruce del pensamiento biopolítico, las reflexiones recientes sobre precariedad y las discusiones en torno al antropoceno que atraviesan las tradiciones estéticas, los vocabularios activistas y las apuestas críticas. Una zona de indagación expansiva en torno a lo viviente y los mecanismos específicos de poder (biopolítica) que refiere a una vida, el ser vivo o el viviente y en cuyo centro magnético se descubre la importancia de una vida corporal allí, donde las condiciones para su sostenimiento no están dadas, o en la imposibilidad de garantizar la permanencia corporal en el tiempo (precariedad).
Lenguajes tecnocorporales expandidos. Con Dra. Alejandra Ceriani. Este seminario propone estudiar una serie de tópicos relacionados con la corporalidad, el contexto de las prácticas artísticas hibridas y la estética de las artes electrónico digitales. Se destacará la emigración del cuerpo performático al contexto mediatizado por las tecnologías de cada momento. En vista de las características particulares de las experiencias de producción multimedia, se observará cómo se afectan y mutan la gestualidad estetizada, la percepción sensible y la comprensión de la corporalidad por medio de diversas materialidades digitales y virtuales. Entendemos a la tecnología como un conjunto de tensiones y fuerzas activas que se ejercen a través de determinados procedimientos y relaciones; por tanto, no podemos reducir su accionar sólo a niveles instrumentales. De igual forma, el concepto de corporalidad conlleva el conocimiento inmediato de nuestro cuerpo en función de la interrelación con el contexto mediato que nos amplía, proyecta y modifica.
Prácticas de escucha, disposiciones de enunciación. Con Dra. Marie Bardet. Prestar atención a las microdisposiciones de escucha más que -o además de- a las tomas de palabra. Interrogar las (eco)somáticas políticas que desplegamos en nuestras prácticas de investigación y creación para hacerles variar. Más que ampliar la escucha como gran apertura beata a los flujos del mundo tal como van y vienen, recurriremos al ejercicio de la pregunta que traza un espacio para escuchas al biés, corridas, un poco aguafiestas también. Consideraremos la escucha no solamente en el sentido sonoro sino también en alianza con el oído interno, la propiocepción y sus operaciones de (des)orientación a través de los contextos. Escuchar con la punta ensalivada de los dedos que rozan, que se meten, también que leen y escriben; con la planta de los pies que escuchan y dan un paso al mismo tiempo; con la piel erizada de la espalda por un tocar sin tacto; con el oído interno y la des-orientación constante y situada de los otolitos a través de la gravedad, para elaborar gestos a la altura de nuestra rabia, y cultivar también, el silencio, la retirada, el paso al costado, la (des)orientación.
Realismos e irrealismos en las artes y en las ciencias. Perspectivas contemporáneas. Con Dr. Alejandro Miroli. La cuestión del llamado realismo involucra un enorme campo semántico, desde la estética hasta la filosofía de las ciencias físicas, y que en ese enorme espacio conceptual presenta algunos elementos comunes pero muchas discrepancias y cuestiones locales que sin un análisis crítico pueden confundir notablemente la comprensión de estas cuestiones. A ellos se suma que la terminología sobre realidades ha sido afectada por el desarrollo de la revolución digital, y de las interacciones sensoperceptuales entre algoritmos instanciados en máquinas computadoras y agentes usuarios de los productos de dichos algoritmos. En ese contexto, una serie de autores –desde perspectivas de formación profesional e influencias diversas- se han preocupado por una renovación de los argumentos del realismo ontológico, en conexión con debates académicos contemporáneos, que van desde el impacto ontológico de la realidad virtual, hasta las diversas redefiniciones de las subjetividades públicas o privadas. En ese marco este curso se propone dos objetivos básicos: -en primer lugar, exponer esa tradición realista que surge en el siglo XX, a la vera de posiciones críticas respecto de la tradición fenomenológica central. -en segundo lugar, explorar las interconexiones de estas nuevas perspectivas realistas, en relación con los debates éticos, políticos y filosóficos más actuales.
¿Qué se pierde cuando algo se extingue? Seminario de investigación artística, filosófica y patrimonial sobre la desaparición de mundos. Con Pablo Mendez. Este seminario se propone abordar la extinción no como un hecho natural ni como una simple desaparición biológica, sino como una problemática compleja que atraviesa lo sensible, lo patrimonial, lo simbólico, lo político, lo inconsciente y lo ontológico. Nos preguntamos: ¿qué desaparece cuando desaparece una especie? ¿Qué formas de mundo se pierden cuando ya no hay quien las habite, las cante o las huela? ¿Cómo pensar y sentir esa pérdida desde la práctica artística contemporánea? Este seminario propone una constelación de textos seleccionados y traducidos especialmente para la ocasión, construyendo una bibliografía viva y situada, atravesada por las artes, la filosofía contemporánea, el psicoanálisis, las humanidades ambientales y los estudios patrimoniales. La metodología será teórico-práctica, crítica y afectiva, abierta a quienes deseen explorar otras formas de preguntar, sentir y hacer frente a la extinción.