Plan de estudios


PLAN DE ESTUDIOS



Organización general



El plan de estudios del Doctorado consta de un total de 27 asignaturas y una carga de 916 horas, de las cuales un mínimo de 300 horas son obligatorias . Las asignaturas teóricas, talleres o seminarios, se dictan en dos (2) cuatrimestres durante dos (2) años. Para obtener el Diploma de Doctor/a se deberá cumplir con los siguientes requisitos obligatorios: - Seminario de Tesis (64 horas); - 2 Seminarios Opcionales (36 horas). - Un mínimo de 200 horas correspondientes a otras asignaturas del Plan de Estudios (establecidas según las recomendaciones del Comité Académico en base al anteproyecto presentado);

- Aprobar la Tesis.


Aclaración sobre la duración de la carrera: Tratándose de un programa doctoral personalizado, no es posible establecer una duración exacta y uniforme de la carrera.




PRIMER AÑO

Poéticas Biointeractivas I 

Narrativas Topológicas-Locativas I

Lenguajes Tecno-Corporales I

Seminario opcional I

Diseño Digital

Soportes y Tecnología I

Poéticas Biointeractivas II

Narrativas topológicas-locativas II

Lenguajes tecno-corporales II

Ecosistemas Culturales, Teorías Estéticas y Producción Creativa

Introducción a las Industrias Culturales

Seminario opcional II

 

SEGUNDO AÑO

Programación de Entornos Sensoriales I

Soportes y Tecnologías II

Diseño y Desarrollo de Interfaces Electrónicas

Bioarte Experimental Latinoamericano

Creación Electrónica y Medios Locativos

Lenguajes Tecno-Corporales Expandidos

Curadurías Expandidas

Dinámicas de la Innovación y el Conocimiento

Relatos Curatoriales

Teorías Contemporáneas del Arte y la Cultura

Teoría de la Interfaz

Seminario Opcional III

Robótica

Programación de Entornos sensoriales II

Programación para Sistemas Dinámicos

Seminario de Tesis

Seminario Opcional IV


El plan de estudio está atravesado por tres ejes: Naturaleza, Territorio y Cuerpo. En el siguiente gráfico pueden distinguirse dos zonas: teoría (verde) y práctica (gris), que se intersectan y contaminan mutuamente.  En el sentido horizontal distinguimos un eje ligado a la naturaleza (verde vibrante), otros al territorio (verde oliva) y al cuerpo (fucsia). Los tres se ubican en el área teórica y cada uno de ellos tiene dos materias asociadas. Los mismos se tocan y se mezclan,  atraviesan, suponen, involucran y problematizan, directa o indirectamente, cuestiones relativas a la estética, a la tecnoestética, a las ciencias y a la tecnología. Por otro lado, hay un eje ligado a los lenguajes tecnológicos (amarillo), asentado en la región más vinculada con las prácticas artístico-tecnológicas, compuesto por seis materias. De forma paralela, hay contenidos teóricos transversales a la totalidad de prácticas, experiencias y abordajes artístico-tecnológicos. A su vez, hay dos materias metodológicas y seminarios teóricos (no incluidos en la anterior visualización).




DESCRIPCIÓN DE MATERIAS Y SEMINARIOS

01 - Narrativas topológicas locativas

Topologías y territorios. Territorios trazables, representables, invisibles. Mapeo y visibilidad. Prácticas organizativas y de acción en los territorios. Huellas territoriales y memoria. Morfologías y cartografías. Aproximaciones transversales y “meta mapa”. Tejidos relacionales y urdimbres intangibles. Virtualidad y territorio. Estrategias de mapeo. Territorio “open source”.


02 - Poéticas biointeractivas

La interespecialidad frente a la hegemonía del sujeto. Reduccionismo antropocéntrico vs. transhumanismo. Ontología cyborg. Concepto de hibridez. Transhumanismo y mediaciones tecnológicas. Interfaces tecnológicas/interfaces naturales. Relaciones intersubjetivas, interobjetuales e interespecies. Comportamientos emergentes. Naturaleza y caos, naturaleza y azar. Simulaciones y emulaciones. Simulaciones instrumentales y simulaciones emulativas. Endo-estética y endo-física/ exo-estética y exo-física. Hiper-mediaciones y accidente. Materia y cambio. Materialidad sintética y materialidad orgánica. Lo sublime y lo a-sublime.


03 - Lenguajes tecnocorporales

Paradigmas referentes a la articulación tecnológica y corporal. Cuerpos-instrumentos-lenguajes. Poder y cuerpo. Procesos performativos. Biopoder y tecnopoder en el abordaje de la corporalidad. Cuerpo e identidad. Cuerpo y memoria. Ciberfeminismo y pos-humanismo. Cuerpo y máquina. Simbiosis cuerpo artificial y cuerpo sintético. Tecnologías extensivas y protésicas / tecnologías embebidasen el cuerpo.


04 - Diseño digital

Elementos conceptuales y técnicos para el desarrollo digital. Tecnologías de creación a partir de entornos de programación. Interfaces, programa y memoria. Sistemas abiertos y cerrados. Tipos de interacción. Representación digital de la información. Digitalización de audio y video. Algoritmos. Lenguajes de programación. Símbolos, términos, sintaxis y semántica. Estructura de un programa procedural.Datos: constantes y variables. Tipos de datos elementales. Relación datos-memoria. Funciones gráficas y textuales simples. Estructuras algorítmicas. Condicionales. Funciones de usuario. Procedimientos de eventos. Estructuras de datos complejos. Azar computacional. Funciones aleatoria.Algoritmos como procedimientos de composición. Arte algorítmico. Arte generativo.


05 -  Soportes y Tecnologías I

Bases para la comprensión de la POO (Programación Orientada a Objetos) para el de desarrollo de prototipado y producciones creativas a partir de Processing y Arduino. Definición de problemas. Análisis del problema. Diseño del algoritmo. Diagramas lógicos o de flujo. Introducción e instalación de Processing. Funciones básicas Estructura secuencial. Variables y tipos. Operadores de asignación. Operadores matemáticos. Números azarosos. Estructuras condicionales. Operadores de comparación. Toma de decisiones. Estructuras cíclicas. Tipos y diferencias. Vectores y matrices. Índices. Funciones.


06 - Ecosistema Cultural, Teorías Estéticas y Producción Creativa

El concepto de cultura y su evolución. La cultura de masas. La cultura popular. El multiculturalismo. Cambio cultural. Modernidad y posmodernidad. La modernidad en Latinoamérica. Hegemonías, heterogeneidad y globalización. Lo glocal. Cultura mainstream. Es tética y estudios histórico artísticos. Cultura, arte y memoria. El sujeto y la cultura. El psicoanálisis y la cultura. El rol del lenguaje como sistema de definición de la producción cultural. La interrelación entre cultura y narración. Las vanguardias. A ctivismo social y artístico. El arte electrónico. El arte digital. El software y la influencia sobre la cultura contemporánea. Cultura, economía y mercado. Los Medios. La ciudad como dispositivo cultural. El evento como legitimador cultural.


07 - Introducción a las Industrias Cultural

Desarrollo teórico de las industrias culturales. Escuela Crítica de Frankfurt y su visión negativa. Debates entre la economía y la cultura sobre el abordaje a este sector. El concepto de industrias culturales y su vigencia. La cultura como sector productivo. Introducción a la economía de la cultura. La cultura como recurso exportable. Globalización y transnacionalización en la cultura. Emergencia del concepto de Diversidad cultural.. Gestión pública y privada. Nociones básica s de propiedad intelectual. Digitalización de Contenidos. Nuevo paradigma de la Cultura digital. Desafíos. Nuevos actores. Nuevos soportes. Nuevos modelos de negocio. Nuevas lógicas de producción, percepción y comunicación en Internet. Redes y Comunidades creativas.


08 - Programación de entornos sensoriales I

Dinámica de entornos sensoriales. Participante, sistema, respuesta e interacción. Entornos sensoriales con interfaz visual. El proceso visual. Fundamentos de la imagen digital. Psicofísica de la visión . Sampleo y cuantización de imágenes. Formatos de imágenes digitales. Imágenes estáticas e imágenes en movimiento. Procesado de pixeles. Transformaciones puntuales. Histograma de una imagen. Transformaciones puntuales entre múltiples imágenes. Procesado te mporal. Transformaciones espaciales lineales. Máscaras de convolución. Desenfoque y realce. Detección de bordes. Transformaciones no lineales. Transformaciones geométricas. Sistemas de visionado. Cuantificación de presencia y movimiento. Estrategias interactivas.


09 - Soportes y Tecnologías II

Conocimientos básicos de la electrónica y las posibles aplicaciones creativas de circuitos electrónicos analógicos mixturados con elementos tecnológicos gratuitos o de bajo costo que se encuentran disponibles en nuest ro entorno. Utilización de las “bajas tecnologías” como herramientas vastas en sus posibilidades, válidas para la construcción de un lenguaje artístico rico y complejo.


10 - Diseño y desarrollo de interfaces electrónicas

Introducción al diseño y fabricación de circuitos impresos. Realización de una placa asociada a arduino (“shield”) para control de motores DC y de paso. Técnicas caseras de baja escala de construcción de circuitos. Posibilidades de fabricación a media escala, tercerizada. PCB. Sistemas de f abricación: T H (through hole) y SMD (Surface mount device). Entorno Fritzing, Diseño de placa. Ubicación de componentes en la placa. Uso de jumpers y vías. Ángulos, distancias recomendadas entre pistas, relleno de cobre o relleno de tierra. Perforación y ensamblado de los componentes.


11- Curadurías expandidas

Lo contemporáneo y la incorporación de materiales y técnicas. Expansión de límites. Mirada artefactual. Dispositivos del arte electrónico. Estética y procesualidad. Ontología de la imagen técnica. Diálogos entre el sujeto y el sistema. Relación sujeto interfaz. Modos de espacialización. Discursos curatoriales expandidos. Modos de interpelación al cuerpo del espectador. Nociones de habitabilidad. La experiencia como generadora de espacios. Espacios heterotópicos. Espacios inmersivos. Temporalidad técnica y tiempo real. El glitch La noción de heterocronomía. La noción de constelación.


12 - Dinámicas de la innovación y el conocimiento

Caracterización general de las dinámicas de innovación en las pequeñas y medianas empresas en la Argentina. La innovación en las industrias creativas. Construcción de nichos de mercado y generación de estrategias de crecimiento. Caracterización general de la economía de la innovación, del cambio tecnológico y de la economía del conocimiento. La relación entre economía y tecnología. Modelizaciones de la innovación: modelos lineal e interactivo de innovación. El entorno amigable de la firma y el ambiente de la innovación: el medio innovador, el territorio, la aglomeración empresaria y la sinergia como elementos

fundamentales. Los ambientes y ecosistemas de innovación y emprendimiento: distritos y áreas de innovación y creatividad, parques y polos tecnológicos e incubadoras de empresas.


13 - Relatos curatoriales

Las exposiciones de arte argentino en el Museo Nacional de Bellas Artes: los proyectoscuratoriales desde sus orígenes hasta la actualidad. Integración y correlación con el arte internacional. Incorporación del arte precolombino. Modalid ades de curaduría del arte argentino: estudios de casos. Curaduría sobre colecciones de museos y curadurías libres. Curaduría compartida: las experiencias colectivas. Curaduría particular dentro de una curaduría general. Exposiciones de artistas individual es. Estudio comparativo de exposiciones acerca del arte entre la dictadura y la democracia. Muestras de arte argentino producidas

por instituciones extranjeras. Internacionalización, regionalismo y globalización. Problemas de la práctica curatorial en la e scena argentina contemporánea.


14 - Teorías contemporáneas del arte y la cultura

Teoría del arte y de la cultura: dimensiones éticas, políticas y estéticas. Colección vs. Serie. Sentido y actuación. Paranoia y lectura. Paradigmas críticos: formalismo, temá tica, estilística. Arqueología, genealogía, cartografía. Estudios culturales y teoría comparada de las artes. Autonomía y pos autonomía. Estéticas. La nueva lógica cultural del capitalismo multinacional: teorías y prácticas. Niveles culturales. Condiciones “usos” y lugares de la cultura. La obra de arte en las épocas de su reproductibilidad mecánica (analógica) y digital. Fuerzas y potencias del arte: “Aura” y “Poder exhibitivo”. Obra de arte: mercancía y experiencia. Los sujetos del arte: impresionismo y e xpresionismo. Obra y contexto: identidad, memoria, historia.


15 - Robótica

Los robots en el arte. Historia. Antecedentes. Autómatas mecánicos y autómatas programables. El arte robótico. Introducción al concepto de control. La realimentación. Algoritmos de control. Sensores. Sistemas propioceptivos, exteroceptivos, activos y pasivos. Plataformas y microcontroladores. Comparación de lenguajes de desarrollo. Robots comerciales. Escala de robots. Kits y Sistemas Constructivos: Mecanismos bio inspirados. Biónica . Robótica distribuida. Robots autoorganizativos y cooperativos. Ética y modelos de conducta robótica. Entornos gráficos y de programación para robots. Transmisión del

movimiento. Tecnología de materiales. Interfaces de control de potencia.


16 - Creación electrónica y Medios Locativos

Creación electrónica y locatividad: dispositivos móviles y geolocalización. Espacio como soporte. Utopía tecnológica, ubicuidad y prácticas situacionistas. Territorios de información. Territorios de disrupción. Territorializa ción, desterritorialización y reterritorialización en las prácticas creativas. El Otro como territorio.


17 - Programación de entornos sensoriales II

Representaciones alternativas de imágenes digitales. Planos de bits. Dominio espacial y dominio de frecuen cia de una imagen. Descomposición y síntesis de imágenes. Transformaciones en el dominio de frecuencias. Operaciones morfológicas. Extracción de regiones conexas. Seguimiento de múltiples objetos. Reconocimiento simple de objetos. Correlación de imágenes. Objetos tangibles. Realidad aumentada. Reconocimiento de rostros y ojos. Proxémica. Sustitución sensorial. Diseño de dispositivos de sustitución sensorial. Tecnologías. Interacción háptica.


18 - Programación para sistemas dinámicos

Sistemas Complejos y Emergencia en el Arte: Nuevos paradigmas de la ciencia y su articulación con el arte. Antecedentes. Autómatas Celulares, Agentes Autónomos y Sistemas de Partículas. Realidad aumentada e interfaces tangibles: Realidades expandidas y realidades mixtas. La Vi da Artificial, los sistemas evolutivos y el Arte: Algoritmos Genéticos y Arte Genético. Simulación de sistemas físicos e interactividad corporal. Técnicas y librerías para simulación de leyes físicas básicas. El cuerpo como interfaz. Captura óptica de movi miento y presencia. Algoritmos y herramientas.


19 - Teoría de la interfaz

Arte, ciencia y tecnología. Prácticas artísticas que utilizan ideas tomadas de las ciencias de la vida, la física y paradigmas computacionales. Proceso híbrido en la intersección de la práctica científica y artística. Interfaces relacionales. Obras interactivas pensadas como la construcción de interfaces relacionales, Formas de interacción en una obra interactiva en tanto sistema dinámico. Evolución temporal, programación e interfaces . El lugar del artista, el papel del espectador y la concepción del objeto. Modelos de perturbaciones.


20 - Bioarte Latinoamericano

Lenguajes decoloniales y narrativas localistas latinoamericanas. Contexto e identidad en prácticas bioartísticas. P rocesos de territorialización. Agenciamientos sociales. Subversión del horizonte expectatorial del sujeto hegemónico / Otro consumidor tecnológico. Discursividades decolonializadoras de presupuestos hegemónicos. Posturas poshumanas y alternativas al paradigma antr opocéntrico. Experiencias de radicación y compenetración territorial en el trinomio arte/naturaleza/tecnología.


21 - Lenguajes Tecno corporales expandidos

El cuerpo como interfaz. El cuerpo aumentado. Arquitecturas anatómicas alternativas. Extensiones protésicas y robóticas, alteraciones quirúrgicas y sustitutos virtuales. Performance y metaformance. Danza interactiva. Entornos electroacústicos. Arquitectura virtual generativa.


22 - Seminario de tesis

Elementos metodológicos para la realización de la Tesis. Clínica de obra. Apuntes para una investigación artística basada en la práctica. Pensar con imágenes. Crear con pensamiento. Diseño del proceso global. Pa utas formales. Presentación escrita: Organización general. Estilo de escritura, de presentación, de citas. Organización bibliográfica. Desarrollo de obra: Documentación. Inserción en el ensayo. El proceso de reflexión/creación. Sincronías y desfases. La pr egunta desafiante. La importancia del corpus. Procesos vs resultados.


24 25 26 27 Seminarios optativos



CódigoSeminario o Asignatura
Carga horaria
Correlatividad
01Narrativas Topológicas-locativas -Parte 1
36
02Poéticas Biointeractivas -Parte 1
36
03Lenguajes Tecno-corporales -Parte 1
36
04 (MAE)
Diseño Digital
18
05 (MAE)
Soportes y Tecnologías I
34
23
Seminario optativo 1
18

01
Narrativas Topológicas-locativas - Parte 2
3601
02Poéticas Biointeractivas -Parte 2
3602
03Lenguajes Tecno-corporales -Parte 2
2603
06 (EICCD)
Ecosistemas culturales, Teorías Estéticas y Producción Creativa
24
07 (EICCD)
Introducción a las Industrias Culturales
32
08 (MAE)
Programación de entornos sensoriales I
4004 y 05
09 (MAE)
Soportes y Tecnologías II3204 y 05
10 (MAE)
Diseño y desarrollo deinterfaces electrónicas
2809
24
Seminario optativo 2
18
11 (DTCA)
Curadurías expandidas
28
12 (EICCD)
Dinámicas de la Innovación y el conocimiento
24
13 (DTCA)
Relatos curatoriales
32
14 (DTCA)
Teorías contemporáneas del arte y la cultura
32
16Creación electrónica y Medios Locativos
3601 (Parte 1 y 2)
20Bioarte latinoamericano36 02 (Parte 1 y 2)
21
Lenguajes Tecno-corporales Expandidos
3603 (Parte 1 y 2)
15 (MAE)
Robótica
4008 y 09
17 (MAE)
Programación de entornos sensoriales II
4208
18 (MAE)
Programación para sistemas dinámicos
1617
19 (MAE)
Teoría de la interfaz
16
25Seminario optativo 3
18
22Seminario de tesis
64
26Seminario optativo 4
18


Referencias


sin especificar: Materias propias del Doctorado en Artes y Tecnoestéticas

MAE: Maestría en Artes Electrónicas

DTCA: Doctorado en Teoría comparada de las artes

EICCD: Especialización en Industrias culturales y convergencia digital