Lenguajes tecnocorporales expandidos

Dra. Alejandra Ceriani

Del Viernes 20 de septiembre al 6 de diciembre, de 9 a 12 hs

12 encuentros virtuales sincrónicos de 3hs cada uno. 




Fundamentación y objetivos
Este seminario propone estudiar una serie de tópicos relacionados con la corporalidad, el contexto 
de las prácticas artísticas hibridas y la estética de las artes electrónico digitales. Se  
destacará  la  emigración  del  cuerpo  performático  al  contexto  mediatizado  por  las 
tecnologías de cada momento. En vista de las características particulares de las experiencias de 
producción multimedia, se observará cómo se afectan y mutan la gestualidad estetizada, la  
percepción  sensible  y  la  comprensión  de  la  corporalidad  por  medio  de  diversas 
materialidades digitales y virtuales.
Entendemos a la tecnología como un conjunto de tensiones y fuerzas activas que se ejercen a través 
de determinados procedimientos y relaciones; por tanto, no podemos reducir su accionar sólo a 
niveles instrumentales. De igual forma, el concepto de corporalidad conlleva el conocimiento 
inmediato de nuestro cuerpo en función de la interrelación con el contexto mediato que nos amplía, 
proyecta y modifica.

Objetivos Generales
-     Examinar propuestas teórico-practicas sobre las transformaciones que los campos artísticos 
han experimentado a lo largo del siglo XXI.
-     Estudiar las condiciones del arte en los procesos de virtualización y digitalización del arte 
contemporáneo a través de los dispositivos de mediación.
-     Desplegar las bases para la consolidación de abordajes críticos, conceptualmente 
fundamentados, sobre las relaciones actuales entre arte, corporalidad y practicas hibridas.
-     Evaluar perspectivas sobre el estado presente y las hibridaciones de las prácticas artísticas 
en los comienzos del siglo XXI, desde una mirada transdisciplinaria.

Objetivos específicos
- Aportar elementos para la definición del campo de acción y las especificidades que operan    en    
este    territorio    del    cuerpo    con    mediaciones    tecnológicas
electrónico/digitales.
-     Favorecer  el  despliegue  de  conocimientos,  prácticas,  procesos  y  proyecciones 
vinculadas  con  la  videodanza,  la  videoperfromance,  la  performance  virtual,  con software, 
interfaces y dispositivos biointeractivos.
-     Incrementar    la    documentación    relativa    al    cuerpo    en    prácticas    
artísticas contemporáneas a  través de  la observación y producción  critica obras,  artículos, 
trabajos de investigación y otras colaboraciones provenientes de las redes sociales y dispositivos 
de comunicación.
-     Experimentar, reflexionar y conceptualizar a través de la vinculación corporalidad- 
performatividad-digitalidad.

Metodología de Trabajo
Este seminario propone la asistencia a clases virtuales donde se compartirán actividades de lectura 
y visionado de materiales diversos que favorecen la investigación, el análisis y la reflexión 
crítica sobre la relación -en el campo de las practicas artísticas hibridas- entre la corporalidad 
y la tecnología de época, así como emergente.
Contará  con  la  realización  de  un  escrito  académico  y  una  conferencia  performática, 
concertados con la tecnología disponible y que da sustento y justificación a los contenidos y 
propuesta técnico-expresiva.

Contenidos
-     Arte, cuerpo y mediación en el mundo contemporáneo.
-     Crisis, renovación e hibridación en los lenguajes artísticos.
-     Los lugares del arte: de la cultura analógica a la cultura digital de redes.
-     El arte en la sociedad hipermediada: migraciones y mutaciones.
-     Arte electrónico y corporalidad: videoperformance, videoarte, videodanza
-     Actualidad de la experiencia estética: el nuevo espectador
-     Nuevas  interfaces  aplicadas  a  las  propuestas  HCI  desde  el  diseño  multimedial  y 
escénico
-     Performance y sistemas multimedia interactivos de sensado óptico y bioeléctrico

Organización de los encuentros:

PRIMER ENCUENTRO 
Aproximaciones  a  posibles  convergencias  entre  la  expansión  de  los  soportes  y  las 
materialidades. El Arte contemporáneo y la desmaterialización del arte.

SEGUNDO ENCUENTRO 
Arte, ciencia y tecnología. Producción contemporánea de las imágenes en movimiento, uso de    
dispositivos    digitales    y    multimediales.    Nuevos    géneros    artísticos,    nuevos 
comportamientos de interacción cuerpo-máquina, convergencia de lenguajes.

TERCER ENCUENTRO
Cuerpo  y  experimentación  a  través  de  la  crisis  de  un  modelo  de  especificidad  
artística, renovación e hibridación en los lenguajes artísticos.

CUARTO ENCUENTRO
El cuerpo expandido, la danza y la performance en convergencia con otras artes. Los lugares del  
arte  en  la  cultura  de  las  redes.  El  arte  en  la  sociedad  hipermediada:  migraciones  y 
mutaciones,

QUINTO ENCUENTRO 
Los   dispositivos   tecnológicos   y   las   propuestas   artísticas   en   torno   al   cuerpo.   
La tecnologización del cuerpo y la mirada.

SEXTO y SEPTIMO ENCUENTRO 
La  creación  híbrida  en  videodanza,  panorama  reflexivo  y  vasto  de  cuestionamientos  y 
antecedentes disciplinares y mediales, a través de hacer y pensar videodanza: un campo diverso, 
inclusivo y dinámico, en constante diálogo y expansión. El cuerpo en videodanza.

OCTAVO Y NOVENO ENCUENTRO 
El  cuerpo  como  interfaz.  El  cuerpo  aumentado.  Arquitecturas  anatómicas  alternativas. 
Extensiones   protésicas   y   robóticas,   alteraciones   quirúrgicas   y   sustitutos   
virtuales. Performance, metaformance y bioperformance. Danza interactiva. Entornos 
electroacústicos. Arquitectura virtual generativa.

DECIMO y DECIMO UNO ENCUENTRO 
Conferencia   performática,   charla   performativa   o   performance   hablada   son   posibles 
traducciones para un formato que entrelaza lo escénico, lo visual, lo auditivo, lo discursivo 
académico y la investigación. Se trata de un formato que combina acciones performáticas con 
discursos sobre el arte.
Presentación virtual de los doctorandos Conferencia Performática.

Metodología de Evaluación y requisitos de aprobación

Para aprobar el seminario el doctorando deberá realizar un trabajo final (TPF) escrito y una 
presentación del abstract con formato de conferencia performática.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

-     Entregar un abstract -de forma anticipada sobre el tema de incumbencia a tratar- para ser 
aprobada la continuidad del TPF final
-     La   capacidad   teórica   y   argumentativa   para   problematizar   el   tema   elegido,
realizando aportes personales.
-     La relación con los contenidos del seminario impartido.
-     El nivel de claridad y pertinencia de la escritura.
-     Los criterios de selección bibliográfica. Formato de presentación:

-     El   TPF   es  de   corte   teórico-reflexivo   basado   las   temáticas  y   en   los  
textos desarrollados    en    clase,    con    particular    referencia    al    ámbito    nacional 
   y latinoamericano.
-     Escrito en primera o tercera persona del plural, con un contenido relevante y bien 
documentado, así como una opinión propia pero justificada con otras fuentes.
-     Se  requiere  de  una  Introducción  (limitar  el  tema  y  enfocarlo  en  algún  punto  de 
interés);   Desarrollo   (desplegar   los   aspectos   expuestos   en   la   introducción, 
comenzando  por  los  aspectos  más  generales  del  tema  y  terminando  con  los argumentos que 
lo  sostienen conceptualmente); Conclusión  (recapitular  las  ideas principales  que  se  
expusieron  en  la  introducción  y  en  el  cuerpo  del  ensayo),  y Referencias Bibliográficas 
(respaldar -a través de citas y/ o parafraseando autores y conceptos- los argumentos, la 
información y las ideas)

La extensión estimable va de 8 a 10 págs. (máximo), numeradas, con las siguientes pautas
formales:

Carátula de presentación
-     Institución y Asignatura
-     Título del trabajo.
-     Nombre y apellido del cursante (año de cursada)
-     Año y mes (de entrega)
Cuerpo del texto
-     Todo el texto debe estar en fuente Arial, cpo 12; con interlineado de un punto y medio.
-     Nota al pie: cpo: 10, justificado; siempre a pie de página (no notas finales).
-     Bibliografía al final del texto.
-     Sistema de citas: Autor/res-Fecha-Editorial-País (consultar normas APA).
-     Imágenes en Anexo, así como toda información concerniente.

Bibliografía  obligatoria  

AA.  VV.,  Arte  del  Cuerpo  Digital;  Nuevas  Tecnologías  y  Estéticas  Contemporáneas,  en 
Alejandra Ceriani (comp.), Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2012.
AAVV,  Usos  de  la  Ciencia  en  el  Arte  Argentino  Contemporáneo,  Buenos  Aires:  Editorial
Papers Editores, 2010
AAVV,   Terpsícore  En   Ceros   y   Unos,   Ensayos  De   Video   Danza,  Buenos   Aires:  Ed. 
Guadalquivir, 2010. Cap. 1 y 2.
AA. VV (2019) El tiempo es lo único que tenemos, Actualidad de las artes performativas. Bárbara  
Hang  y  Agustina  Muñoz  (comps.)  Colección:  Futuros  Próximos,  Buenos  Aires, Editorial Caja 
Negra
AAVV, Artes y Medios Audiovisuales, Un estado de situación, MEACVAD_07, Buenos Aires: Ed. Aurelia 
Rivera, 2007. Cap. 1.
BOURRIAUD Nicolás, Post Producción, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2004
BREA,  José  Luis.    El  tercer  umbral:  estatutos  de  las  prácticas  artísticas  en  la  era  
del
capitalismo cultural, CENDEAC, 2008
CERIANI, Alejandra. Génesis y actualidad de la escena tecnológica de Buenos Aires (1996- 2016): 
estudio de lo analógico a lo digital en la danza performance, Tesis doctoral, UNLP 
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66424/;https://doi.org/10.35537/10915/66424 DANTO, Arthur. 
Después del fin del arte, el arte contemporáneo y el linde de la historia, Buenos Aires: Paidós, 
1999.  Cap. 1 y 2.
FLUSSER  Vilém,  Las  imágenes  en  los  nuevos  medios,  En:  Medienkultur.  Frankfurt  a.  M. 
2002, Cap. 6
IHDE Don, (2002) Los cuerpos en la tecnología Nuevas tecnologías: nuevas ideas acerca de  nuestro  
cuerpo,  Publicado  por  acuerdo  con  Universiry  of  Minnesora  Press.  U.S.A. Introducción 
http://www.uoc.edu/dt/esp/ihde0704/ihde0704.pdf
JONES  Amelia  (2011)  Posmodernismo,  subjetividad  y  arte  corporal:  una  trayectoria  en 
Estudios  Avanzados  de  Performance,  Posmodernismo,  Subjetividad  y  Arte  Corporal, Editorial: 
Fondo de Cultura Económica
LADDAGA Reinaldo, Estética de la Emergencia, Ed. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2010 LA FERLA, 
Jorge (comp.) Arte, ciencia y tecnología, Un panorama crítico. Espacio Fundación Telefónica, Buenos 
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LA FERLA, Jorge (comp.). Artes y nuevos medios: un estado de situación II, Las prácticas mediáticas 
pre-digitales y post analógicas. Buenos Aires: Nueva Librería, 2008
PRADA, Juan Martín. Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: 
Akal, 2012.
RANCIERE Jacques, El espectador emancipado, Bordes, Manantial, Buenos Aires, 2010 Rodrigo  Alonso.  
Elogio  de  la  Low-Tech,  Historia  y  estética  de  las  artes  electrónicas  en América Latina, 
Buenos Aires: Luna Editores, 2015.
SAGASETA            Julia            Elena            (UNA)            Conferencias            
performáticas URL:
SIBILIA P. (2005) El Hombre Post orgánico: Cuerpo, Subjetividad y Tecnologías Digitales, Fondo de 
Cultura Económica Argentina. Cap. 3
ZUZULICH Jorge (Comp.), Videoperformance.5, Buenos Aires: Ediciones Arte x Arte, IUNA, 2013

Bibliografía recomendada

AA.VV.,  ¡Cuerpo,  Máquina,  Acción!  Estudios  sobre  cuerpo,  performance  y  tecnología 
emergente, Edición: UNLP. Colección de 9 publicaciones. ISSN 591-539
AA.VV., Visualidad y dispositivo(s) Arte y técnica desde una perspectiva cultural, Buenos Aires: 
Ediciones UNGS, 2016
AA. VV., Anais do Poéticas Tecnológicas, III Seminário Internacional sobre Dança, Teatro e 
Performance 2010, Brasil: PPGAC/GP POËTICA_UFBA, 2011.
AA.VV., “Ensaios Contemporàneos de Videodança”, Festival Dança em Foco, Rio de Janerio:
Aeroplano Editora, Brasil, 2012
AA. VV. (2012) Arte del Cuerpo Digital; Nuevas Tecnologías y Estéticas Contemporáneas, en Alejandra 
Ceriani (comp.), Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. [en línea:< 
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27609>]
AA.VV. La creación híbrida en videodanza, Colección de 5 libros, Editorial UDLAP, México. DELEUZE 
Gilles, La imagen-tiempo/Estudios sobre Cine 2, Buenos Aires: Ediciones Paidós, 1985. Cap. 8
DELEUZE  Gilles,  La  imagen-Movimiento/Estudios  sobre  Cine,  Capitulo  6:  La  imagen
afección: rostro y primer plano, Buenos Aires: Ediciones Paidós, 1991. Cap. 1 y 4. ECHEVERRÍA 
Javier (2003) Cuerpo electrónico e identidad en Arte, Cuerpo, tecnología. Ed. Universidad Salamanca
GREINER Christine, O Corpo em crise, São Pablo: Ed. Annablume, Brasil, 2010. Cap.2. GREINER 
Christine, O Corpo. Pistas para estudios indisciplinares, São Pablo: Ed. Annablume, Brasil, 2010. 
Cap. 1.
LADDAGA Reinaldo, Estética de laboratório, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2011. Cap. 5.
MACHADO, A. El paisaje mediático Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas., Buenos Aires Nueva 
Librería, 2009.
MARTÍNEZ  PIMENTEL,  Ludmila  C.,  La  Coreografía  Digital  Interactiva,  Salvador  de  Bahía, 
Universidade Federal de Bahía, Programa de Postgrado en Danza, Grupo de Investigación en 
Ciberdanza, Laboratorio de Investigaciones Avanzadas del Cuerpo, 2010.
SANTANA, Ivani, Dança na Cultura Digital, Salvador de Bahía: Ed. Edufba, 2006. SANTAELLA, Lucía, 
Cultura e artes do pós-humano. Da cultura das mídias á cibercultura, São Paulo: Ed. Paulus, 2003.
SANTAELLA Lucía, Corpo y Comunicação, Sintoma da cultura, São Pablo: Ediciones Paulus, 2004. Cap. 6 
y 10.
TAYLOR Diana y Fuentes Marcela, Estudios Avanzados de Performance, México: Fondo de Cultura 
Económica, 2011.

Soporte electrónico de consulta:

AA.VV., Invasión Generativa 4. Arte, Interactividad e Interfaces. Comp. Emiliano Causa, ISSN: 
2362-3381 Dirección URL: http://www.invasiongenerativa.ar/invasion/
AGAMBEN        Giorgio,        ¿Qué        es        un        dispositivo?        Dirección        
URL: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf
CARLÓN Mario, ¿Del arte contemporáneo a una era contemporánea? Efecto arte y el nuevo valor       
del       presente       en       la       era       de       internet.       Dirección       URL: 
http://www.cim.unr.edu.ar/archivos/cuadernodelcim2.pdf
GIANNETTI             Claudia,             El             espectador             como             
interactor, http://www.artmetamedia.net/pdf/4Giannetti_InteractorES.pdf, 2004
GIANNETTI  Claudia,  Algunos  Mitos  Del  Final  Del  Milenio,  Contra  la  trivialización  de  la 
tecnocultura1
LACHINO Hayde y Benhumea Nayeli, Vídeo danza. De la escena a la pantalla, Dirección de Danza de la 
UNAM Dirección URL: http://issuu.com/danzaytecnologia/docs/videodanza MACHADO,  Arlindo.  (2000).  
“Repensando  a  Flusser  y  las  imágenes  técnicas”.  Dirección URL: 
http://www.arteuna.com/CRITICA/flusser2.htm
MANOVICH,   Lev.   “El   lenguaje   de   los   nuevos   medios”.   (2001).   Dirección   URL:
http://nolineal.org/clases/Articulos/Manovich/QueEsNuevosmediosM.pdf
KATZ,  Helena,  GREINER,  Christine.  (2001)  “Corpo  e  Processo  de  Comunicação.  Revista
Fronteiras – Estudos Midiáticos”, Vol. III, Nº 2, Dirección URL: www.helenakatz.pro.br

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Nombre para encontrarlo en el sistema: P02080 Lenguajes Tecno-corporales Expandidos
Docente: Dra. Alejandra Ceriani
Fechas: viernes de 9 a 12 hs  20/9 al 6/12
Carga Horaria 36 hs
Fecha límite de inscripción 18 de Septiembre

Valor: $131000.-

INSCRIPCIÓN A SEMINARIOS INDIVIDUALES 2024 - INSTRUCTIVO PARA ALUMNOS EXTERNOS

Consultas: coordinaciondat@untref.edu.ar